P. ¿Qué significa CFDI?.

De las siglas Comprobante Fiscal Digital por Internet, lo que tambien se le conoce como Factura/Recibo de Nómina Electrónico.

P. ¿Qué es Factura y Nómina Electrónica?

Es un documento electrónico (PDF y XML) que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Estos archivos son, por lo tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, estos documentos pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales (e-mail, Memoria USB, entre otros).
Para que estos documentos tengan validez debe estar firmada con el Sello Digital (CSD), que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

P. ¿Qué es el Sello Digital (CSD)?

Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.
Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad).
El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.

P. ¿En cuánto tiempo puedo tener listo mi CSD?

La generación del CSD puede ser inmediata siguiendo los pasos de la pregunta anterior, pero para poder generar Facturas, debemos esperar hasta 5 días, ya que el SAT traslada estos datos a una lista que denomina LCO (Lista de Contribuyentes y Obligaciones) y hasta no aparecer en estas listas, no es posible sellar un documento electrónico.

P. ¿Cuál es la diferencia entre el CSD y la FIEL? los archivos son iguales

La FIEL (Firma Electrónica Avanzada), sirve para identificar a una persona o institución, así como para presentar declaraciones entro otras operaciones frente al SAT, pero el CSD es exclusivo para el sellado de Factura Electrónica.
Aunque es posible, un documento electrónico nunca debe de ser sellado por la FIEL

P. ¿Qué es el timbrado?

Es el momento en que se le pide al SAT que valide un documento (Factura/Recibo de Nómina) y este último adjunta a nuestro XML Folio Fiscal, Fecha de Timbrado, Sello del PAC que timbro el documento.
En SOATI E-Factura, un timbre sirve para crear un documento o cancelarlo, es decir, por cada operación, usaría un timbre.

P. ¿Cómo me entregan mis timbres, en una USB, los descargo, los puedo usar con otro PAC?

En realidad NO, el timbrado es por así decirlo "virtual" hasta que se usa en un documento, ya que no es algo que pueda ser palpable y se pueda llevar a otro lado.

P. Recibo un archivo PDF y un XML, ¿Cuál es mi factura y/o Recibo de Nómina?

El documento electrónico oficial y valido es el archivo XML, pero al ser un documento un poco complejo de leer, se creó el PDF, el cual, como su nombre lo indica es "una representación impresa de una factura/recibo de nómina electrónico"
En este tema que estamos tratando, tiene más valor un archivo XML que el PDF, ya que en el archivo XML, se muestra la firma digital con la que fue sellado el documento, siempre exija su XML.

P. En un establecimiento me imprimieron mi Factura Electrónica, ¿Tiene validez?

NO, si a usted no le entregan su archivo XML, la factura no tiene validez fiscal para usted.

P. ¿Qué es una Addenda?

La Addenda es un complemento para una Factura Electrónica la cual exigen algunas empresas, en la cual, se puede especificar cierta información como puede ser:
Número de Orden
Forma de Pago
Número de Proveedor, entre otros datos.
Existen Addendas reglamentadas como AMECE y otras que las empresas implementan para un ágil pago a proveedores, no todas las Addendas son iguales.

P. ¿Qué es el "cuadrito" que tiene mi documento electrónico?

Este se denomina Código Bidimensional y especifica el folio del documento que le da el SAT, el RFC de quien emite el documento, el RFC que recibe el documento y el importe total del documento.

P. ¿Dónde encuentro el fundamento legal de estos documentos electrónicos?

Para la Factura Electrónica está el Anexo 20 del SAT.
Para la nómina, se basa de este mismo documento, pero al ser un complemento aquí puede encontrar información.
Recuerde que estos fundamentos legales pueden ser modificados con RMF